martes, 27 de abril de 2021

HABLAMOS CON JOSÉ ANTONIO TORRES CASTRO, PIONERO DE LA PÉRTIGA EN POZOBLANCO

1.- Llevas mucho tiempo desde que te iniciaste en el mundo del atletismo. ¿Pensabas en algún momento llegar tan lejos en tu trayectoria deportiva?

Realmente nunca me he marcado ningún objetivo en el mundo del atletismo más allá que el de disfrutar haciendo deporte, y quizás sea esa la clave para conseguir lo que he conseguido.
Desde el primer control al que fui en la temporada 1999/2000 hasta hoy, cualquier control, campeonato de Andalucía, de España o liga a la que he acudido la he visto como un premio y sobre todo como un momento de disfrute y de diversión con el deporte.

2.- ¿Qué sientes cuando ves a chavales muy pequeños empezar en el mundo del atletismo?

Es una alegría enorme ver que hay chicos y chicas que siguen empezando en este deporte tan bonito. Hay que intentar mantener viva siempre esa chispa sobre todo en la escuela de atletismo que es el primer contacto con nuestro deporte, es muy gratificante ver como tantos niños y niñas tanto de nuestro pueblo como de la comarca vienen a la pista a hacer atletismo.

3.- Tú fuiste pionero en una disciplina tan técnica y difícil como es la pértiga, ¿qué sientes hoy cuando ves a tantos niños y niñas iniciándose en la pértiga y otros/as triunfando por toda la geografía española?

Interiormente es una satisfacción muy grande, sobre todo ver la cantidad de chicos y chicas que tenemos haciendo esta disciplina tan técnica y el nivel que están mostrando.
Se están consiguiendo medallas en todas las categorías a nivel andaluz, y eso es algo de lo que no puede presumir nadie más en nuestra comunidad y ya son dos títulos los que se han conseguido en Campeonatos de España, el de Cristina López esta temporada y el de José Fernández la temporada pasada, ambos en pista cubierta. Con este balance deportivo se muestra el buen hacer que se está desarrollando aquí.
Yo solo fui la primera piedra y, quizás, quien abrió el camino del salto con pértiga en Pozoblanco y es algo de lo que estoy muy orgulloso, pero el verdadero mérito está en haber apostado por cuidar y trabajar esta disciplina que tantos éxitos nos está dando. Cuando yo empecé había dos pértigas de características desconocidas y entrenaba en una colchoneta de colegio en el CEIP Ginés de Sepúlveda, luego se fueron comprando algunas pértigas o las pedíamos prestadas según se iban necesitando y bajábamos un día en semana a entrenar a Córdoba para poder saltar, y hoy en día se cuenta con 39 pértigas que permiten la evolución de cualquier atleta a lo largo de toda su carrera prácticamente sin ningún escalón de gran diferencia en cuanto a longitud y dureza.
Obviamente el progreso en cuanto a material e infraestructuras es enorme a lo largo de estos años, pero la evolución deportiva está siendo más rápida aún y se necesita cierta mejora en cuanto a las instalaciones. Solo hacen falta unos retoques que esperemos que se realicen en fechas muy próximas

4.- ¿Cómo ves el atletismo en Pozoblanco y en la zona norte de Córdoba?

Actualmente creo que nuestra zona cuenta con un muy buen atletismo, sobre todo en categorías inferiores. La creación del Club Sierra Norte creo que ha sido una suma muy importante para poder darle visibilidad a nuestro deporte y para ampliar un poco nuestras fronteras.
En Pozoblanco son ya muchos los años que se lleva trabajando el atletismo, al igual que en otros pueblos como Belalcázar, Hinojosa, Peñarroya, Villanueva de Córdoba, etc., pero por las características de nuestra población es complicado formar un equipo de atletismo de pista de forma independiente en cada uno de los pueblos ya que se necesitan muchos atletas y de disciplinas diferentes. Sin embargo, esta unión, en la que además cada uno sigue manteniendo su esencia, permite que la mayoría de nuestros atletas puedan seguir creciendo sin necesidad de tener que buscar clubes de fuera.

5.- Recientemente en la primera jornada de la primera jornada de la Primera División de Clubes y División de Honor de Clubes han participado nueve atletas criados deportivamente en las categorías base del Club Atletismo Pozoblanco Ginés, que podían haber sido alguno más, ¿qué sentimientos tuviste?

Una jornada de liga siempre es especial, desde la temporada 2003/2004 en la que se fundó el Club Atletismo Sur – Diputación de Córdoba que nos abrió el acceso a esta competición a varios atletas que entonces éramos unos niños y descubrí lo que era, siempre he intentado estar en clubes para poder participar en ella. Sabemos que el atletismo es algo que no “vende” y que parece que a la gente no le interesa, pero yo creo también que es porque no se le acerca al público en general. Estoy seguro de que si tuviéramos a 9 deportistas de la zona jugando de titulares en una temporada de primera y segunda división de fútbol no se hablaría de otra cosa porque no dejaría de salir en los medios y todo el mundo estaría pendiente de su evolución y sus resultados; pero con el atletismo no ocurre esto.
Por esa razón le doy aún más valor a lo conseguido, los que estamos ahí es por el simple placer de hacer deporte, no por ningún otro tipo de mérito o reconocimiento.
El acuerdo de filialidad con el Club Atletismo Bahía de Algeciras es un acierto más en cuanto a las posibilidades que se le ofrecen a nuestros atletas y que permite mantener la esencia del Club Atletismo Pozoblanco-Ginés.
Igualmente hay atletas que por diferentes motivos estamos en clubes de fuera, en mi caso al ser de categoría absoluta no podría acudir por acuerdos de filialidad y tuve que buscar salida, en este momento pertenezco deportivamente al CEA Tenerife 1984, pero me siento como uno más del club de mi pueblo y me alegro de todos sus éxitos y de sus atletas tanto o más que cuando estaba federado aquí.
Me preguntaba un amigo estos días a raíz de la jornada de liga que por qué competíamos para otros clubes en liga y no para el club de Pozoblanco y yo le decía que por las características de este deporte y esta competición es muy difícil hacer un equipo en nuestro pueblo o en nuestra zona incluso. Somos una gran escuela de creación de atletas en las disciplinas de pértiga y martillo y gracias a eso se fijan tantos clubes en nosotros.

6.- Tod@s sabemos cuál es la filosofía de este club con dos cabezas visibles desde su fundación, Juan Moreno y Luis Sánchez, respaldados por mucha gente anónima sin ánimo de lucro, ¿cuál sería tu mensaje hacia esas personas que han trabajado, trabajan y seguirán trabajando por el atletismo?

El trabajo de estas dos personas es y será digno de admiración siempre. Ya se consiguió que la pista de atletismo llevase el nombre de Juan Moreno, pero Luis se merece tener una estatua en la entrada.
Por mi edad no conocí el trabajo diario de don Juan, aunque sí tengo muy presente y sé que el pueblo le debe el haber sido el pionero en cuanto a la creación de este deporte en nuestra localidad.
Con don Luis llevo más de 20 años entrenando y puedo decir que lo que ha aportado este hombre al atletismo pozoalbense, comarcal y provincial es incalculable. Desde que empecé a entrenar la disciplina de salto con pértiga en octubre de 1999 cuando tenía 11 años hasta hoy la evolución ha sido bestial. Con él se ha pasado de ser un club centrado en carreras hasta ser una de las escuelas de salto con pértiga más importantes del país. Igualmente han salido también muy buenos atletas con él en la disciplina de lanzamiento de martillo, las dos pruebas de mayor dificultad técnica dentro del atletismo.
Esto muestra su capacidad para hacer grandes atletas. Hay otras pruebas en las que las capacidades físicas del atleta juegan un papel importantísimo. Sin embargo, en estas dos pruebas, la técnica es el valor principal, y él ha sido y está siendo capaz de enseñar y sacar grandísimos atletas en estas disciplinas gracias a su conocimiento y dedicación.
Igualmente el trabajo de todas las personas que han pasado por la directiva del club o han ayudado de cualquier forma al atletismo en Pozoblanco y la comarca es de destacar, ya que los frutos que se recogen hoy vienen de la siembra que se lleva haciendo durante tanto tiempo de forma totalmente anónima y desinteresada.

7.- ¿Para aquellas personas que ni apoyan ni conocen el esfuerzo y el trabajo de cada un@ de vosotr@s que día a día os dejáis la piel en las pistas de atletismo, los animarías a asistir a un entrenamiento o a una competición para que os valoren como os merecéis?

El dicho de que “solo quien comparte mi pasión entiende mi locura” creo que viene al pelo en este caso.
El atletismo es un deporte muy sacrificado y que tiene un trabajo oculto muy grande. Cuando hablas con personas que no conocen este mundo se sorprenden al explicarle todo el trabajo que conlleva lo que se ve en una competición.
Igualmente pienso que siempre todo esfuerzo lleva su recompensa, y que esa recompensa debemos buscarla siempre en primer lugar en uno mismo. A partir de ahí es obvio que me gustaría que se nos diese un poco más de visibilidad en todos los aspectos, aunque es cierto que es algo que ha mejorado en los últimos años por parte de los medios locales.

8. ¿Crees que este blog y redes sociales es un buen vehículo de comunicación para dar a conocer la actualidad del mundo del atletismo?

Obviamente las redes sociales han cambiado la forma de entender el mundo, y gracias a ellas deportes como el nuestro pueden mostrarse más accesibles a la gente que está fuera de este deporte. La visibilidad que se muestra a través de este blog y las diferentes cuentas del club en redes sociales siempre es una ayuda para todos.

9.- ¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Solo me queda agradecer el interés por entrevistarme y animar a los niños, niñas y población en general a practicar atletismo y a seguir los resultados de nuestros atletas. Por suerte tenemos mucho de lo que presumir y, como decía la semana pasada en mis redes sociales, fuera ya nos conocen, solo me gustaría que desde nuestra localidad se nos diese la importancia que creo que tenemos en el deporte y se nos diesen los medios, sobre todo en la mejora de instalaciones, que seguimos necesitando para poder mejorar aún más. El Club de Atletismo Pozoblanco-Ginés se desvive en buscar todo lo necesario para seguir avanzando pero hay aspectos que no solo dependen del club y ahí es dónde se echa de menos un poquito más de apoyo.

Muchas gracias por compartir esta entrevista con nosotros y ser un pilar básico dentro del club donde muchos chicos y chicas se fijaron y siguen tus pasos.

Antonio Redondo Rodríguez
Medios de comunicación, prensa y redes sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario