miércoles, 22 de febrero de 2023

UN PREMIO PARA DON LUIS, EL ENTRENADOR DE L@S NIÑ@S POR PEDRO CALZADO CANALE.

Redactor: Pedro Calzado Canale

UN PREMIO PARA "DON LUIS"

Si a uno de nuestros atletas de la cantera, a uno de esos que le decimos que son del deporte base, le enseñamos un titular que diga que le han dado una mención a Luis Sánchez, no sabrían ni a qué ni a quién se refiere. Para nuestros atletas base que tienen entre 8 y 16 años, por decir unas edades, pasaría desapercibido. Algunos sabrían que una mención es un premio, a los demás habría que enseñárselo como enseña un maestro. Pero casi todos preguntarían: ¿a quién?

Y ahí es donde está la razón por la que Luis Sánchez Segado es merecidísimo acreedor de dicha mención, y alguna mayor si la hay. Todos sus atletas, y los que toma como prestados, lo conocen como “Don Luis”. Y a los que no conozcan quién es don Luis les resultará raro que a un entrenador sus niños y niñas le traten aún de don. Precisamente en estos tiempos que el respeto por la edad se está perdiendo. Creería algún mal pensado que ese don es debido a la distancia o la falta de cariño de don Luis con sus aprendices. Nada más lejos de la realidad.

La realidad es que cuando Luis empezó a enseñar y a entrenar, todavía el don y el usted era de uso obligado ante cualquier persona mayor, y más aún cuando de un profesor se trataba. Y es que ese enseñante era el mismo que después entrenaba a los jóvenes atletas de aquellos tiempos.

Don Luis con el tiempo ha seguido siendo don Luis para los que dejaron de ser jóvenes y muchos que también dejaron de ser atletas. Las normas que aprenden de pequeño se respetan durante toda la vida, aunque inconscientemente sea. Pero se respetan. Así que aquellos niños que, como hoy nuestros atletas base, empezaron con don Luis con 8, 10, 12 años a entrenar, hoy están cerca de los 50 y durante todos estos años le han llamado, le siguen llamando y le seguirán llamando “Don Luis”.
Y claro, sus hermanos pequeños, que también pasaron por las manos de este educador, y otros más pequeños aún, y ahora sus hijos grandes, medianos y pequeños siempre han escuchado a sus mayores referirse con “Don Luis” a quien era Luis Sánchez Segado. Y a ellos también se le ha ido quedando. Así que ahora desde el primero que empezó a entrenar con él hace un montón de años hasta el que lo ha hecho esta temporada no conocen a otro entrenador que no conteste por “Don Luis”.

Y esa es la verdadera razón por la que don Luis es merecedor de la mención que se la ha concedido. Pues hace tantos años que ininterrumpidamente lleva luchando con los atletas bases, que los primero le llamaron “Don Luis” y con el don se ha quedado. Y por sus manos han paso ya varias hornadas de atletas, y podría decir que hasta varias generaciones. Imaginen cuantos años han pasado, cuantos atletas ha tenido a su cargo… y aún seguimos llamándole don Luis.

Toda una vida dedicada a sus niños y niñas y a los que acoge como si lo fueran, merece ese reconocimiento, y para que los que lo son hoy en día lo entiendan y se alegren como se que se van a alegrar, yo pondría otro titular: “Un premio para Don Luis, el entrenador de los niños”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario