miércoles, 23 de noviembre de 2022

CARLOS BARBERO MORENO, NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN SU DEBUT EN ITÁLICA


La mañana del domingo, 20 de noviembre, será recordada para siempre para nuestro amigo y atleta Carlos Barbero Moreno, ya que, cumplió su meta y estuvo disputando una prueba de élite de las más reconocidas del calendario español y mundial de cross, el Cross Internacional de Itálica, un sueño al alcance de muy pocos atletas.

Según él, no se considera ningún atleta élite, su humildad y sencillez lo caracteriza, pero por normativa atlética podía estar ahí junto a los mejores atletas nacionales y mundiales. Su objetivo era llegar a meta en la primera vez que disputaba esta prueba sin ser doblado por los africanos y lo consiguió, quedando 66 de la general en un recorrido de 10.100 metros, realizando a 3´28" el km.
Esto nos contaba en el día de ayer.

En primer lugar, queremos darte la enhorabuena por ese debut soñado en el Cross Internacional de Itálica junto a la élite mundial y nacional, un sueño al alcance de muy pocos atletas.

Muy buenas, Antonio. Muchísimas gracias. Ha sido un día espectacular y una experiencia que quiero seguir repitiendo cada año de aquí en adelante.

1.- ¿Has tenido tiempo para saborear y disfrutar de este sueño de correr con la élite mundial?

Bueno, disfrute mucho durante la prueba, sabía que tenía un gran estado de forma y que podría llegar a meta con creces pero desde que llegue a meta, ya pensaba en el siguiente objetivo, que también tengo muchas ganas de afrontar y el cual llevo esperando tiempo.

2.- ¿Cuáles fueron tus sensaciones desde que comenzó la prueba hasta que cruzaste el arco del triunfo?

Me vi muy bien, sabía cual era mi sitio en la prueba y por eso, salí prácticamente en el último grupo y ahí, conociendo a los demás atletas que había, quise pelear y mantenerme ahí, ya que el grupo de delante estaba a unos 20”. Eran 4 vueltas de 2500m y el punto de inflexión sabía que estaba en la vuelta 3, por ello, metí 3 vueltas de calidad sobre 3’24/25” de ritmo y sabiendo que ya no sería doblado por los atletas internacionales, “saboree y disfrute la carrera” bajando un poquito el pistón.

3.- ¿Cómo fueron los días previos antes de la prueba? ¿Hubo muchos nervios? ¿Pudiste dormir la noche anterior?

El día de antes, estuve con mis compañeros de club en el andaluz sub20 animándolos y ahí si me encontraba con nervios, tenía muchas ganas de disputar la prueba y poder llegar a pasar por el arco.

4.- ¿Cuándo estabas en cámara de llamada junto a estos atletas de reconocido prestigio, qué pensabas, qué te pasaba por la cabeza rodeado de atletas africanos y nacionales con un historial tan importante?

Los miraba, hacia progresivos, los volvía a mirar, y decía: ¿Qué hago yo aquí? Jajajaja es una locura, gente que sigues por las redes y que ves a años luz tuya, compartiendo línea de salida con ellos. Experiencia brutal.

5.- Tú te iniciaste en la escuela de atletismo y has pasado por todas las categorías base del Club Atletismo Pozoblanco Ginés, ¿Qué aprendiste durante todos esos años? ¿Qué le dirías a tod@s es@s niñ@s que empiezan a dar sus primeros pasos en el atletismo?

Al Atletismo Pozoblanco Ginés le debo TODO. Gracias a ellos, estoy donde estoy. Con ellos empecé en este mundo, con ellos conocí el atletismo, el sacrificio, la lucha diaria, supe valorar tanto los días malos como los buenos. Les estoy muy agradecido siempre, tanto al club, como a todas las personas que han pasado por el, empezando por Antonio Redondo, Luis, Manolo….

A los niños y niñas que se inician en el atletismo les diría que perseveren, que cumplan etapas, que sepan aprovechar las oportunidades que se les brindan y disfruten el atletismo, que es un deporte que merece mayor respeto. Día a día, las cosas llegan. Hay que sabe esperar, tener constancia y saber trabajar, ya que, todo llega. ¿Quién me iba a decir a mi en el año que empecé en el atletismo en el colegio de Ginés que llegaría a correr como corro ahora? PACIENCIA Y ESFUERZO.

6.- ¿De quién te acuerdas en estos momentos de tu trayectoria deportiva, momentos importantes en la vida de un deportista que se ha destacado por su constancia, su trabajo y su paciencia para saber esperar tu momento?

Me acuerdo de mucha gente, como he dicho antes, de Antonio Redondo, perdona que desde el día 1 que me conoció me dio toda su confianza, de Don Luis, que estuvo ahí apoyándome y entrenándome, me conocía de sobra y nos entendíamos muy bien, de compañeros y amigos con los que he entrenado muchos años y a los cuales tenia idolatrados, como Juan Carlos Bretón o Ángel Muñoz Pérez, atletas que en su día, eran mi referentes a nivel comarcal. De mi familia, que siempre me han estado apoyando en casi la gran mayoría de competiciones, desde los llantos y enfados en las cuartas posiciones de las carreras populares de la provincia como en las marcas buenas y grandes actuaciones en competiciones más importantes, o viajes a grandes campeonatos. Desde aquí, agradecer a mis padres siempre su paciencia y apoyo constante. También acordarme del surco, que apostó por mí y me dieron un valor y punto de confianza que me hizo mucha falta tras pasar un año prácticamente en blanco por lesión del Aquiles y del cual me costó mucho volver a mi nivel y por supuesto, a mi actual entrenador y club, Juan Ignacio Grondona y Manuel Sánchez Parra están siendo personas importantísimas en mi día a día, perdonas que están haciendo que esté mejor que nunca y que esté disfrutando del atletismo como nunca.

7.- Acabarás el mes de noviembre corriendo la Media Maratón de Córdoba, ¿Qué objetivo te has marcado una vez que cruces el arco del triunfo en nuestra capital?

Así es, mes muy muy movido de competiciones, que empezó el día 303 octubre con el andaluz de cross en Vva de Córdoba, continuó en Burgos el 13 de noviembre con el campeonato de España y al domingo siguiente con el cross internacional de Itálica. El objetivo que me he marcado, en primer lugar, darlo todo, ya que, va a ser mi primeria media maratón preparada y con intención de realizar marca. Me gustaría pasar por el arco entre 1h13’-1h 14’ y me gustaría, algún día, tener una de las mejores marcas en la distancia del pueblo, pero para eso, sé que tendré que trabajar muchísimo y lo cual no sé si podré llegar a alcanzar ya que a día de hoy, está en 1h 8’

8.- Actualmente podemos decir que en nuestro pueblo poco a poco se va conociendo los resultados de nuestros atletas en nuestro pueblo y comarca a través de las redes sociales o de este modesto blog, ¿qué crees que hace falta para que el atletismo sea un deporte que suene con fuerza en Pozoblanco y comarcas?

Pues lo que tú mismo dices, Antonio, mayor difusión por redes sociales, entrevistas. Salir en los medios, valorar el deporte en sí y sobre todo, fomentar las ayudas y ensalzar al atleta del pueblo, ya que están llevando el nombre de Pozoblanco por muchísimos lugares y siempre es un orgullo tener q grandes deportistas en el pueblo. Es verdad, que no me muevo mucho por el pueblo, debido a estudios y diversas labores, pero siempre quiero engrandecer al pueblo, y dejarlo lo más alto posible. Al fin y al cabo, no soy solo yo, hay muchísimos deportistas de gran nivel en el pueblo, atletas de fondo, mediofondo, de pértiga, tenistas, futbolistas etc….

Te agradecemos mucho tu atención Carlos y nos dediques un tiempo a nuestro blog del Club Atletismo Pozoblanco Ginés. ¿Quieres añadir algo más a esta entrevista?

Muchísimas gracias de corazón a vosotros por dedicarme esta grandísima entrevista y querer contar conmigo para poder llevarla a cabo, un placer como siempre poder escribir y pasar un ratito hablando de nuestra pasión, que no es otra que el atletismo. Un abrazo enorme, espero vernos pronto por las pistas del pueblo.

Antonio Redondo Rodríguez

















No hay comentarios:

Publicar un comentario