miércoles, 14 de diciembre de 2022

MARÍA MOYANO DEL MORAL NOS CUENTA EN ESTA ENTREVISTA SUS VIVENCIAS DENTRO DEL MUNDO DEL ATLETISMO.

En estos días hemos tenido el inmenso honor de entrevistar a María Moyano del Moral. Una atleta de largo recorrido ya en el mundo del deporte. Una atleta veterana que se inició muy pequeña en el atletismo y que a lo largo de su etapa deportiva ha ido consiguiendo todos los logros deportivos que se ha ido planteando. Actualmente compite con el Club Atletismo Trotasierra y ella es un espejo tanto para sus alumnos como para muchos niños y niñas que se inician en el atletismo. Destacar que compagina su trabajo como maestra en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco con su afición al atletismo. 

¿Qué y quién te impulsó a practicar el atletismo?

El Atletismo entró en mi vida gracias a un forofo de éste: mi padre.

Desde pequeñita, me iba con él a la Salobreja (pista de atletismo de Jaén) y lo veía entrenar mientras yo me divertía jugando con la arena del foso de longitud y echaba carreras. Además, me llevaba de excursión con los atletas del antiguo Club Zeus y viajábamos por toda la geografía nacional de competición o concentración.

¿Te iniciaste muy joven? ¿Qué significaron aquellos años para ti? ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Me inicié con 12 años. Yo practicaba danza española desde los 5 años y un día mi padre me dijo que me había apuntado a las escuelas municipales de atletismo de Jaén. Al principio no estaba muy convencida puesto que la danza era y es una de mis pasiones, pero accedí a probar.

La primera carrera que hice fue la Milla Urbana Manuel Pancorbo de Jaén y quedé la segunda. Fue tan emocionante la experiencia que no dudé en seguir en las escuelas. Aquellos años de adolescencia en la “Salobreja” hasta los 18 años que me fui a estudiar a Granada, fueron los más maravillosos de mi vida.

Recuerdo que terminaba el instituto, comía y rápidamente me ponía con mis tareas escolares muy motivada puesto que sabía que luego iría al atletismo. Llegaba a la pista y coincidía con mis compañeros/as con los que no sólo he llegado a compartir entrenamientos y viajes por todo el territorio nacional, sino que, además, comparto actualmente con algunos de ellos/as una gran amistad.

Ir al atletismo era el mejor momento del día puesto que no sólo entrenábamos, sino que compartíamos muchos momentos de alegría, aunque también de desahogo. ¡Y qué decir del “momento autobús cuándo íbamos de competición o de liga! Cantábamos, dormíamos y hasta estudiábamos.

Tú has conseguido numerosas medallas en el andaluz y nacional, ¿Cuál de ellas te ha hecho mayor ilusión por lo que significa o por lo mucho que te ha costado conseguirla?

La medalla más especial fue la primera vez que gané el Campeonato de Andalucía de salto de longitud. Era cadete y por aquel entonces salté 5 metros, marca que me hizo participar en mi primer campeonato de España. Como atleta máster, la medalla que me supo mejor fue cuando quedé junto con mis compañeros del Club de Atletismo Trotasierra campeona de Andalucía de 4x400 relevos mixtos (también fuimos oro en Campeonato de España Máster en Arona). Además de conseguir un récord de España Máster Mixto 35-40, el resto de nuestros rivales nos hicieron un bonito reconocimiento en la pista aplaudiéndonos. Fue inolvidable.

¿Cómo ves en la actualidad el atletismo en Pozoblanco y Comarcas?

En mi opinión, el Atletismo en Pozoblanco, así como Comarcas, está en pleno auge. Son cada vez más los niños/as de las escuelas y atletas de clubes los que practican este deporte. Además, no hay que olvidar a los técnicos y entrenadores, así como familiares que apoyan el atletismo en Pozoblanco y Comarcas no sólo diariamente a nivel de entrenamiento sino también a nivel competitivo y familiar. Estos atletas son partícipes en carreras populares, cross, medias y maratones, así como controles y campeonatos de Andalucía y España.

Quiero alabar el trabajo de entrenadores como Don Luis que han creado una gran escuela de chicos/as pertiguistas los cuáles han conseguido grandes logros a nivel autonómico, así como nacional. Gracias a personas como él, que se dedican al atletismo de manera desinteresada, éste se practica a un alto nivel en la Sierra Norte Cordobesa.

Por último, me gustaría apuntar que lo único que hace falta en Pozoblanco sería una pista de Atletismo adecuada. La infraestructura es antigua y no está en buenas condiciones. El tartán está cristalizado y este hecho es un factor de riesgo para los usuarios. Hablo en primera persona puesto que he estado con una tendinopatía rotuliana un año y medio por usar zapatillas de clavos para correr en la misma. Por otro lado, decir que es necesario un buen mantenimiento de ésta puesto que las calles exteriores están llenas de ramas y piedras. Somos muchas las personas que la usamos (niños, adultos e incluso mayores) y tenemos derecho a una práctica adecuada y segura.

¿Crees que gracias a los medios de comunicación y redes sociales el atletismo tiene mayor repercusión o es más conocido en Pozoblanco y Comarcas que en aquellos primeros años?

Sí que lo creo. Años atrás debías ver el noticiario en la TV o comprar un periódico para estar informado. Hoy en día, las redes sociales son una fuente actual y relevante de difusión de la información. La mayoría de los jóvenes, así como personas adultas, tenemos acceso a ellas de manera gratuita e inmediata.  Gracias a redes como Deportes Pozoblanco, el Quincenal de los Pedroches o por ejemplo la COPE de Pozoblanco, la ciudadanía en general está informada de los resultados deportivos de deportistas de Pozoblanco y la Comarca. Son un medio muy interesante para dar a conocer y acercar el deporte, así como a los deportistas al resto de los ciudadanos.

Llevas muchos años en este deporte, ¿en algún momento pensaste que podrías alcanzar tantos logros deportivos como los que cada temporada vas logrando en las competiciones andaluzas y nacionales?

Como señalé anteriormente, me inicié con 12 años, pero estudiando en la universidad a la edad de 20, tuve una lesión que me mantuvo apartada de las pistas hasta hace 4 años que lo retomé. Jamás pensé que volvería a tener tantas satisfacciones y logros en este deporte, como antaño. Me siento más fuerte que nunca, así como ilusionada y espero seguir obteniendo logros deportivos durante muchos años más siempre que el cuerpo me lo permita.

Yo soy mi propia entrenadora y el objetivo principal de mi planificación deportiva, además de la mejora de mis resultados, es el disfrutar cada día de proceso. El atletismo es una forma de vida y entreno porque soy feliz con lo que hago y cómo lo hago.

Eres docente, deportista y un espejo en el cuál se reflejan much@s niñ@s que están empezando en este deporte, ¿Qué les dirías?

Mi lema ante todo es que, con esfuerzo y disciplina, cualquiera es capaz de llegar dónde se lo proponga. El deporte requiere de sacrificio, constancia y esfuerzo por lo que aquellos que son disciplinados, alcanzarán sus objetivos de vida.

Por último, decir que, aunque a veces uno piense que es tarde para alcanzar sus sueños, nunca lo será si pone su empeño e ilusión en ello a pesar de las adversidades y obstáculos que pueda encontrar por el camino.

Te agradecemos mucho tu atención María y nos dediques un tiempo a nuestro Blog Club Atletismo Pozoblanco Ginés. ¿Quieres añadir algo más?

Quisiera agradecer a Tony Reyes el querer hacerme esta entrevista. Me ha hecho mucha ilusión poder tener la oportunidad de contaros mi historia deportiva. También quiero agradecerle sus palabras de ánimo y apoyo no sólo a mí, sino al resto de atletas Pozalbenses y de las Comarcas. Tony siempre dedica parte de su tiempo a mandar un mensaje de reconocimiento a todos nosotros. Es un enamorado del atletismo, así como de la enseñanza y gracias a gente como tú, el atletismo tendrá siempre un lugar merecido en el DEPORTE de Pozoblanco y de las Comarcas. Gracias a ti también.

Redactor: Antonio Redondo Rodríguez






No hay comentarios:

Publicar un comentario