miércoles, 26 de julio de 2023

CONVERSAMOS CON FCO. JOSÉ HUERTOS, CO-ENTRENADOR JUNTO A LUIS SÁNCHEZ DE ÁNGEL ROMERO ROMERO


En el día de hoy, os traemos una entrevista que hemos mantenido con Francisco José Huertos. Ex atleta, monitor y entrenador de nuestro club. En la actualidad, ha colaborado en la planificación de la temporada y entrenamientos junto a Luis Sánchez Segado de nuestro campeonísimo Ángel Romero Romero.

¿Qué y quién te impulsó a practicar el atletismo? 

Supongo que como a todos o casi todos el culpable siempre ha sido el mismo, Don Luis. Si mal no recuerdo fue en quito de primaria, tras una de sus clases en la que practicamos salto de altura. Me invitó a ir por la tarde al gimnasio de nuestro colegio a “probar” (recordemos que no siempre hemos tenido pista). 

A mi aquello me fascinó, poco a poco fui entrando en este mundo hasta acabar especializándome en la prueba del salto con pértiga. No solo le debo a Don Luis la práctica de atletismo, si no también mi vinculación con el mundo del deporte. A día de hoy tengo la suerte de poder decir que es total, tanto en lo profesional como en lo personal.

Tú tienes un extenso palmarés en pértiga y seguiste los pasos de José Antonio Torres, ¿Qué significo para ti dar el paso a una prueba tan técnica como la pértiga?

Bueno, más allá de la satisfacción y el disfrute que me ha dado y me da, el estar en contacto con esta prueba me ha dado conocerla, que no es poco. 

Fifi (José Antonio) “abrió un melón” algo complicado de digerir. Pensemos la situación: Pozoblanco, un Pueblo no muy grande, dónde impera el futbol, hay algo de atletismo pero nada que ver. Se le ocurre a un maestro de E.F. poner a (y cito textualmente en palabras del propio Fifi) “un niño gordito si cualidades” a saltar pértiga. La consecuencia de aquello fue lo que hoy tenemos y lo que esté por llegar. Después de Fifi vinimos más. Cada generación que ha venido lo ha tenido algo más fácil porque la anterior le abría camino: en materiales, en conocimientos técnicos… 

Esta disciplina consta de una complejidad bastante grande, lo cual la hacer muy “correosa” para los entrenadores que se están empezando a formar. Todas las pruebas tienen su complejidad pero en el caso de la pértiga es algo especial. Cuando alguien empieza a conocer las disciplinas del atletismo desde el punto de vista del entrenador, si no tiene un buen maestro (como yo los he tenido) esta prueba es muy difícil de aprender y sobre todo de aprender a enseñar. Por eso digamos que yo desde pequeño “me quité el tema difícil del examen”. 

También me ha dado la posibilidad de ampliar mi círculo de amigos y conocidos en este mundo atlético, así como desarrollarme profesionalmente, me ha brindado viajes, alegrías, alguna que otra pena… 

¿Cómo ves en la actualidad el atletismo en Pozoblanco y comarcas?

En el atletismo andaluz existe cierta centralización malagueña, sin embargo poco a poco pequeños núcleos de entrenamiento están reclamando su lugar dentro del atletismo competitivo y las escuelas.

En el caso de nuestra comarca, es una alegría ver la cantidad de escuela que se está creando, no solo desde nuestro club si no desde muchos otros de la zona norte de Córdoba. 

Sin embargo la realidad nos dice que a nivel de rendimiento aún tenemos mucho trabajo por delante. Lo que ocurre con los clubes humildes como el nuestro es que no pueden mantener a sus atletas dentro de sus filas cuando estos avanzan a categorías superiores. Tratando de sintetizar mucho (ya que esto daría para hablar largo y tendido), hay dos factores fundamentales: Por un lado los atletas en gran número cuando cumplen 18 años han de abandonar su pueblo para seguir sus estudios, y por otro lado nuestro club no tiene la posibilidad de competir en Liga Nacional por equipos. 

La imposibilidad de competir en las ligas nacionales hace que tengan que partir a otros clubes atletas sin más remedio que ese. Recordemos que nuestro club es filial del Bahía de Algeciras y este si milita en Liga, sin embargo esta filialidad solo afecta a atletas que no han superado la categoría Sub 23 aún. La solución a eso es compleja y a largo plazo, pero quizás habría que empezar a poner el problema en la mesa para tratar (con éxito o no) de darle solución. En cuanto a nuestro pueblo en concreto, el club goza de gran salud y nivel, a los resultados y números me remito. Actualmente, junto con Palma del Río pueden ser los núcleos de escuela de pértiga más grandes de Andalucía, estamos hablando que Pozoblanco, con sus poco más de 17000 habitantes le habla de “tú a tú” a escuelas como la de Madrid o San Cugat (salvando las distancias claro está).

¿Crees que gracias a los medios de comunicación y redes sociales el atletismo tiene mayor repercusión o es más conocido en nuestro pueblo que en aquellos primeros años? 

No solo el atletismo si no todo, vivimos en la sociedad del clic, todo está en la pantalla, todo está en la red. El atletismo se conoce más gracias a las redes, claro que sí, pero es que la cantidad de información acerca de todo es abismal. 

Las redes sociales, el Blog del club… se han convertido en herramientas imprescindibles para dar a conocer nuestra labor y que de esta forma se le dé el reconocimiento y los medios que necesitamos. 

Sin embargo, la pregunta es si los medios de comunicación locales en su faceta deportiva hacen un tratamiento adecuado del atletismo. Voy a ser muy claro, en el tiempo en que Ángel Romero hacía historia compitiendo en un campeonato de España absoluto con nuestro club, el contenido de determinado medio de comunicación local era “Repasando la actualidad del fútbol nacional” o “el plan oculto de Carlo Ancelotti”. 

Creo que es algo en lo que reflexionar. 

Después de tres décadas de existencia de nuestro club, ¿en algún momento pensaste que se podrían alcanzar tantos logros deportivos como los que cada temporada se va logrando con numerosos campeones de Andalucía y de España? 

Nuestro club ha tenido atletas de gran talla a lo largo de su Historia, recordemos a Carmen Romero, Pedro, Rubén, Francisco… pero si es cierto que año tras año se normalizan ciertos logros que antes eran algo excepcional. 

La labor de quién empezara con todo esto fue digna de admiración, me refiero a Don Juan, con él empezó todo. Yo pertenezco a generaciones posteriores, donde, creo que no sorprendo a nadie si digo que el gran artífice es don Luis. Con él la magnitud deportiva del club ha seguido un crecimiento exponencial. 

Estamos en un punto, en el cual ver a atletas en finales de campeonatos de España ni siquiera lo vemos como una proeza, puesto que ya es algo bastante usual en nuestras filas. En lo que compete a la disciplina de salto con pértiga, han llegado incluso medallas a nivel nacional, Cristina, Jose, Lydia… e incluso el 4º puesto en una categoría muy cercana a la absoluta de Ángel en el pasado sub 23 de España o sus dos participaciones en absolutos nacionales este año. Hablamos de que un atleta con nuestros colores, lleva dos campeonatos seleccionado con la selección absoluta andaluza y además se encuentra entre los 10 pertiguistas mejores de todas las categorías de este país. 

Me reitero en lo dicho, esto no es casualidad, ni que en nuestro pueblo la alimentación haga que los atletas salgan solos. Por un lado, se debe a que alguien empezó todo esto, como suele ser siempre, de manera desinteresada y por otro, y no me cansaré de decirlo, a que don Luis ha puesto su tiempo y su vida a que hoy por hoy seamos el club que somos. 

En la actualidad compaginas tu faceta de atleta con la de entrenador, tú en estos últimos años junto a Luis Sánchez estáis siguiendo la evolución de Ángel Romero Romero, primer atleta que ha representado al Club Atletismo Pozoblanco Ginés en un Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta. ¿Qué impresiones tienes? 

Cuando empecé a ayudar a Don Luis en los entrenos de Ángel lo cierto es que me dio vértigo. Ambos sabíamos la proyección que tiene este atleta, y para mí, aún imberbe en experiencia, era un reto al que hacer frente. 

Tengo la suerte de que mi formación académica es específica en deporte, lo cual aporta la visión quizá más técnica o científica a sus entrenos en cuanto a planificación etc. Esto sumado a la experiencia de Don Luis hace que podamos hacer frente a las demandas que van surgiendo para la preparación de un atleta de este nivel. 

En estos dos años he ido evolucionando de la mano de Ángel y Don Luis ya que su entrenamiento se escapaba de lo que yo conocía (recordemos que nadie nunca en Córdoba había saltado tanto, menos aún por encima de 5 metros). 

El caso de Ángel es peculiar, es de los únicos, si no el único, en la elite del atletismo español (recordemos que es actualmente 9º absoluto y 4º Sub 23 a nivel nacional), que compagina su trabajo con sus entrenos, lo cual a veces nos puede situar en una situación de cierta desventaja con el resto de sus competidores, muchos de ellos dedicados en cuerpo y alma a esta disciplina. 

Es un atleta con unas capacidades inmensas, creo que ya lo ha demostrado. Su proyección, bajo mi punto de vista, es aún enorme. Tampoco quiero hacer “el cuento de la lechera”, esta prueba es muy cambiante y caprichosa, adelantarse a los resultados muchas veces es incluso perjudicial. 

Cierto es que a lo largo de la temporada, pese al esfuerzo hemos tenido mala suerte, justo cuando mejor estábamos vino la rotura de una de las pértigas, en concreto la que era crucial esta temporada. Aclaremos que el precio de estos implementos con esas características ronda los 1000 € y que una vez pedidas tardan incluso meses en llegar. El quedarnos sin la mencionada pértiga nos ha limitado bastante, pero he de decir que Ángel ha sabido sobreponerse, dando la mejor versión de sí mismo, estando de nuevo por encima de los 5 metros. 

En este sentido, me gustaría recalcar y agradecer a la directiva del club el firme apoyo, puesto que sin la inversión que han hecho (y me consta que ha sido difícil) hubiera sido imposible. De igual modo, siempre, y cuando digo siempre es siempre, que nos ha hecho falta, hemos tenido que apoyo de Maritere, Alfonso… Eso, creedme que no es algo usual en otros clubes, incluso con muchísimo más presupuesto que el nuestro. 

A día de hoy seguimos trabajando para mejorar ciertos aspectos que sumados a las nuevas pértigas que ya están en camino pueden darnos alguna que otra alegría (aún más grande que las que ya nos ha dado). Solo con perspectiva, paciencia y tiempo sabremos eso. 

¿Qué crees que hace falta todavía en Pozoblanco y comarcas para que se reconozca el auge año tras año del número de atletas y de logros deportivos de este deporte tan sacrificado? ¿Crees que está bien valorado? 

Hace falta una instalación, pero no una para echar una foto y “contentar al personal”. 

Es bien sabido que este tipo de obras anunciadas a bombo y platillo se han traducido después un una absoluta ruina. Véase el caso de nuestra “maravillosa” nave cubierta y la pista anexa a la misma. Por un lado la nave no tiene las medidas necesarias para desarrollar correctamente los entrenos, tras su construcción tenía goteras a chorros, no funcionaban las luces, en definitiva fue un absoluto desastre que para más inri supuso un coste faraónico tratándose de la infraestructura que es. Por otro lado tenemos el caso de la pista de atletismo: construida de forma elevada (en una zona ventosa) con carencias en la infraestructura que no voy a pasar a detallar por no hacer de esto el Quijote y por ficticio que parezca con un tartán en la superficie que no está diseñado para ese uso, hecho que explica que ahora esté inservible y sea peligroso. 

En ambas construcciones no faltó la foto inaugural con el correspondiente despliegue de medios. Ahora tenemos una nave-almacén que no da cobertura para aquello para lo que estuvo diseñada y una pista de atletismo de 8 calles fantasma e inservible.

Te agradecemos mucho tu atención Francisco José y nos dediques un tiempo a nuestro blog del Club Atletismo Pozoblanco Ginés. ¿Quieres añadir algo más a esta entrevista? 

Primero agradecer que penséis en mi para este tipo de entrevistas. Cierto es que he tardado mucho en contestarla pero este año me he visto en un proceso de oposición, que en muchas ocasiones no me ha permitido estar todo lo vinculado que me hubiera gustado. 

Sin embargo, vamos a terminar la temporada el próximo 28 de julio, con otra participación más en el campeonato de España de atletismo absoluto individual, donde los colores del Pozoblanco Ginés volverán a competir de la mano de Ángel, campeonato que por cierto se puede seguir (igual que el de Febrero ), íntegramente por Teledeporte.

Sin más agradecer una vez más que conteis conmigo, y NOS VEMOS EN LAS PISTAS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario